lunes, 29 de febrero de 2016

Los Robos rápidos y sin ruido cada vez más comunes


Vamos a explicar que el robo con bumping.

El bumping es un método para abrir puertas utilizado tradicionalmente por cerrajeros. Sin embargo, se ha convertido en un problema debido a que cada vez es más conocido por los ladrones que se dedican a robar en domicilios y negocios. Esto es realmente preocupante, ya que se habla de que en torno al 90% de las cerraduras se pueden abrir con este método y casi cualquiera puede aprenderlo hoy en día gracias a Internet.


Para abrir cerraduras mediante este método solo se necesita una llave especial creada en cualquier máquina de copiado y un objeto con el que golpearla (por ejemplo, un martillo). Como se puede observar en la imagen, una cerradura se compone de varios cilindros que solo permiten la apertura de la cerradura cuando alcanzan una posición. Sin embargo, teniendo una llave especial con la forma de la posición más baja que alcanzan los cilindros se puede “engañar” a la cerradura. Esto se consigue mediante un golpe seco que hace que los cilindros se retraigan durante un instante en el que será posible girar la llave y abrir la cerradura. Esto sucede tanto con las llaves tipo serreta (véase imagen) así, como con las mal llamadas llaves de seguridad de puntos.


Esta técnica destaca por ser muy silenciosa y no dejar rastros, ademas de realizarse en menos de 1 minuto. Esto significa, en primer lugar, que alguien puede entrar en un domicilio sin prácticamente llamar la atención. La otra gran consecuencia que tiene sufrir un robo mediante bumping es que las aseguradoras no se hacen cargo de los robos, puesto que no hay evidencias de que la cerradura haya sido forzada en ningún momento. A ojos de las aseguradoras, la cerradura queda igual que si el propietario hubiera entrado con su llave.


Frente a este problema, se están fabricando últimamente cerraduras y llaves antibumping. Los cilindros se protegen contra estos ataques, se crean protecciones contra el ganzuado y se fabrican llaves incopiables con sensores de seguridad. Se trata de cerraduras de alta seguridad que suman las medidas antibumping a las medidas que se tomaban antes frente a los métodos más tradicionales, como la rotura del bombillo, la extracción del rotor o el ganzuado.  

Hay empresas de cerrajeros en Barcelona que se encuentran con esto todos los días por el auge que está habiendo de robos mediante bumping. Por eso se han puesto manos a la obra y cuentan con una solución al problema: las cerraduras antibumping. 

1 comentario:

  1. muchas veces tratamos de uno mismo hacer las cosas pero yo en lo personal recomiendo siempre dejar a un profesional estos labores les puedo recomendar cerrajero vic años de trabajo

    ResponderEliminar